martes, 13 de marzo de 2012

Principios del karate


Hace unos días en el Foro de Artes marciales, nuestro compañero Victor (el espíritu de la perseverancia) planteó el siguiente dilema tras asistir a algunas clases de Wing Tsun:

"El Wing Tsun se basa en principios, no en técnicas...entonces ¿cuáles son - si es que existen- los principios del karate?"

Esto planteado desde el aspecto práctico, dejando de lado los principios filosóficos.

Bien , tras varias páginas de comentarios y opiniones, creo que el resultado del debate, o mejor dicho, mis conclusiones personales, sobre el resultado del debate merecen un post.

Los siguientes principios los expongo en este orden porque algún orden deben tener. Esto no significa que alguno sea más importante que otro pues a mi entender tienen la misma categoría

1º Todome:  Se busca el golpe potente y definitivo. Para acabar lo confrontación en el menor tiempo y con la mayor seguridad posibles.
Aquí se engloba: La activación del hara (posición de la cadera, kiai...)
            El enraizamiento (esa práctica de "agarrar" el suelo con los dedos de los pies)
            Ataque a puntos vulnerables
Entrenamiento específico de la potencia.

2º Sen - no- Sen (ver post anterior)

3º Se busca la iniciativa en el combate y esta no se cede hasta que el agresor deja de ser una amenaza.

4º Se busca mantener el equilibrio en todo momento y restablecerlo lo antes posible llegado el caso

5 ºSe busca golpear controlando opuesto a la idea de golpear un blanco móvil. Y se controla tanto al defender como al atacar
Y dentro de esto contemplamos: Romper la guardia/ bloqueo del agresor
Aplicación del hikite
Este principio está muy ligado al nº 3

6º-No se inmoviliza, no se somete, se golpea y/o derriba
No buscamos, dadas las características prácticas y civiles de nuestro arte controlar a nadie, simplemente eliminamos una amenaza y salimos pitando

7º-Ejercicios y técnicas orientados a soportar golpes.
Véase el Hojo Undo de Goju Ryu como ejemplo.


Esto ha sido un ejercicio mental con el objetivo de aclarar (y aclararnos) los fundamentos técnicos distintivos de nuestra arte, debe ser tomado como tal. El fruto de la experiencia conjunta de un grupo de practicantes de diversos estilos y no un enunciado de un jefe de escuela describiendo su estilo.

Lo expongo aquí porque tanto el proceso como el resultado nos han resultado al menos interesantes.

Espero que los lectores de este blog lo utilicen como punto de partida para su propio ejercicio de reflexión y aporten sin dudarlo cualquier corrección o crítica.

Hasta otra entrada

Oss!

1 comentario:

  1. Hola, muy interesante el blog.

    Yo practico Hung Gar, un estilo del Kung Fu del sur de china, y compartimos muchos preceptos con el Karate: El enraizamiento, la busqueda de potencia y resistencia, la importancia del equilibrio, mismas bases con respecto al suelo, etc... son estilos con muchas similitudes en lo esencial.

    ResponderEliminar

¡¡ No te quedes ahí mirando y comenta algo!!