viernes, 24 de febrero de 2012

Sen no sen

Este es un principio muy sencillo y eficaz (no, no he dicho fácil, sólo sencillo).

Se trata de atacar a la vez que se recibe un ataque. Por supuesto, algo habrá que hacer para neutralizar el ataque contrario mientras tanto...y por supuesto las opciones son pocas: bloquear, esquivar o ambas.

La gran ventaja del sen no sen estriba en que el atacante recibe un "correctivo" mientras está atacando, con el consiguiente elemento sorpresa, y la posibilidad de usar la fuerza de este ataque en su contra.

Resumiendo, mientras nos atacan hacemos una esquiva y bloqueamos con una mano mientras con la otra lanzamos un golpe. Y hasta aquí la teoría...ya ven sencilla.

Ahora la práctica - y aquí es donde se ve que no es fácil.

Una vez hemos identificado un bunkai en el que se aplica el principio sen no sen, por ejemplo este:

Entonces toca practicarlo, y practicarlo, y practicarlo, porque en este tipo de técnica (en todos, pero en este en particular) la reacción automática, el reflejo condicionado, la habilidad de responder sin pensar apenas es esencial.

Pero esto no es todo. Además hay que aprender a identificar el ataque en su inicio o no tendremos tiempo de ejecutar nada. Así que en la próxima sesión de kumite, randori o como sea que le digan al sparring en nuestra arte marcial, nos debemos poner a ello. Hay que acostumbrarse a leer en el movimiento de un hombro un puñetazo, en el de la cadera una patada, en un avance una intención de atacar y entonces anticipar.

Es un largo camino, pero nuestra eficacia se verá incrementada exponencialmente una vez dominemos este principio tan sencillo, y nada fácil.

PD en la foto se ve a Funakoshi aplicando el primer movimiento del pinan sho dan (heian ni dan para shotokan, pi nan ni dan para kyokushin). Recordar que se inicia con un giro de 90º , así que debemos ponernos de perfil al aplicar la técnica. Así conseguimos entrar en distancia , esquivar (salimos del rango de mayor efectividad del puñetazo contrario) y adelantar nuestro peso a la vez que el contrario adelanta el suyo, con lo que nuestro golpe -un uraken en este caso- suma la fuerza de ambos.
Para completar se busca un punto vulnerable (zona nariz -boca - mentón)

A entrenar


Oss



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡ No te quedes ahí mirando y comenta algo!!