jueves, 4 de febrero de 2010

Bueno, sigamos con nuestras "normas" para desentrañar los katas.

Aprovecho para hacer notar que estas no están grabadas en mármol. Son unas directrices nacidas de la tradición oral y del sentido común: esta sí es una norma inamovible, usar el sentido común, por favor.

3º Todo kata es un sistema de defensa personal por sí mismo.

No hay katas exclusivos para defenderse de palos, y por supuesto no hay katas para luchar en campos de arroz (¡Sí esto se dice del kata Tekki o Naihanchi, también que son para luchar contra la pared!!)
Hay muchos documentos antiguos en los que se habla del "estilo Kwanku" por ejemplo. Es decir que consideraban cada kata como un estilo completo.

4º Todas las partes de un movimiento son importantes

Palabras de Funakoshi: "El significado de la hikite, o mano que tira, es agarrar la mano del atacante y tirar de ella mientras se tuerce lo más posible, para así forzar su cuerpo a ir hacia el defensor"
Así que esa manito que llevamos a la cadera no es para "preparar el próximo golpe" como nos han dicho, tiene su objetivo y ¿cómo podría ser de otra manera? En una situación de defensa personal no nos vamos a dar el lujo de "hacerlo con una mano".

Por aquí lo dejo hoy, mañana más...

Oss

1 comentario:

  1. Pues si. Muy cierto todo. Lo penoso de esto es que si se hubiera esnseñado así allá a principios de los años 70', cuando comenzó el boom de las artes marciales, mucha gente no hubiera abandonado el Karate por otros sistemas.
    Eran muchos los que ya estaba aburridos de que ni los profesores que les enseñaban supieran explicarles lo que hacían.
    Pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena

    Okinawa-T

    ResponderEliminar

¡¡ No te quedes ahí mirando y comenta algo!!